Hojas de Inspiración

Sobre la Felicidad (por Matthieu Ricard)

Ishwara

 

Buscar la felicidad fuera de nosotros es como esperar el sol en una gruta orientada al norte.

Adagio Tibetano

 

Aunque todas las personas intentan de uno u otro modo ser felices, hay una gran distancia entre la aspiración y la realización. Ése es el drama de los seres vivos. Temen la desgracia pero corren hacia ella. Quieren la felicidad pero le dan la espalda. Los propios medio para paliar el sufrimiento a menudo sirven para alimentarlo. ¿Cómo es posible que se produzca este trágico engaño? Porque no sabemos lo que hay que hacer. Cometemos la torpeza de buscar la felicidad fuera de nosotros, cuando es esencialmente un estado interior. Si se originase en el exterior, siempre estaría fuera de nuestro alcance. Nuestros deseos son ilimitados, y nuestro control del mundo, restringido, temporal y casi siempre ilusorio.

Tejemos vínculos de amistad, formamos una familia, vivimos en sociedad, logramos mejorar las condiciones materiales de nuestra existencia… ¿Basta eso para definir la felicidad? No. Se puede ser muy desdichado teniéndolo, aparentemente, “todo para ser feliz”, y a la inversa, permanecer sereno en la adversidad. Es muy ingenuo creer que las condiciones externas garantizarán por sí solas la felicidad. Despertar de ese sueño puede resultar muy doloroso […] El fracaso, la ruina, la separación, la enfermedad y la muerte están en todo momento dispuestos a reducir a cenizas nuestro pequeño rincón de paraíso.

No dudamos en estudiar durante quince años, en formarnos profesionalmente a veces durante varios años más, en hacer gimnasia para mantenernos sanos, en pasar gran parte de nuestro tiempo mejorando nuestro confort, nuestras riquezas y nuestra posición social. A todo eso dedicamos muchos esfuerzos. ¿Por qué dedicamos tan pocos a mejorar nuestra situación interior? ¿No es ella la que determina la calidad de nuestra vida? ¿Qué extraño temor, indecisión o inercia nos impide mirar dentro de nosotros, tratar de comprender la naturaleza profunda de la alegría y de la tristeza, del deseo y del odio? Se impone el miedo a lo desconocido, y la audacia de explorar el mundo interior se detiene en la frontera de nuestra mente. Un astrónomo japonés me dijo un día: “Hace falta mucho valor para mirar dentro de uno mismo”. Esta observación de un sabio en la plenitud de la madurez, de una mente estable y abierta, me intrigó. ¿Por qué semejante indecisión ante una búsqueda que resulta tremendamente apasionante? Como decía Marco Aurelio “Mira dentro de ti; ahí es donde está la fuente inagotable del bien”.

 

Matthieu Ricard (1946). Monje budista francés. Hijo del reconocido filósofo Jean-François Revel y de la pintora Yahne Le Toumelin. Obtuvo un doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur. En 1972 abandonó su carrera científica y se dedicó a la práctica del budismo tibetano. Fotógrafo de maestros espirituales y parajes de los Himalayas, intérprete y asesor personal de sus Santidad el Dalai Lama y figura fundamental de la difusión del budismo tibetano en occidente. Autor prolífico y gestor del diálogo entre científicos de distintas disciplinas y maestros budistas. Como resultado de esta labor, participó en un estudio de la Universidad de Wisconsin, donde demostró que su vida dedicada a la meditación y el altruismo producían, en la zona de su cerebro asociada a emociones positivas, niveles de actividad nunca antes vistos en un ser humano. Por lo anterior fue reconocido por esta Universidad y diversos medios de comunicación como el “hombre más feliz de la Tierra”. Fragmento extraído del libro: En defensa de la felicidad. 2005. Argentina: Ediciones Urano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: